miércoles, 25 de diciembre de 2013

Allianz Arena

El Allianz Arena es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich.  Sus equipos titulares son el Bayern de Múnich y el TSV 1860 München, equipos que jugaban previamente de local en el Estadio Olímpico de Múnich.

En 2001 se realizó un referéndum en Baviera, donde el 66% de los votantes optó por la construcción de un nuevo estadio (en lugar de remodelar el Estadio Olímpico).
Estadio Olímpico de Múnich

El diseño de la obra fue realizado por Herzog & de Meuron. El coste total de la construcción fue de 280 millones de €. Su construcción comenzó en octubre de 2002 y terminó en abril de 2005.
Fue una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2006. En 2012 el Bayern perdió la final de la Champions contra el Chelsea en este recinto.




El Allianz Arena es conocido popularmente como Schlauchboot (bote inflable) por su forma. Es bien sabido que las aficiones de los equipos de fútbol hacen de su estadio su hogar y con ello un icono que refleja el carácter y la personalidad del equipo y su afición. ¿Cómo hacer que dos equipos se sientan identificados con un mismo estadio? La solución a la que llegaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fue tan eficaz como ingeniosa: Iluminar el estadio con los colores de cada equipo cuando estos jugasen como locales. Además la iluminación también cambia en eventos especiales.


Esto es posible debido a que el exterior del Allianz Arena está cubierto de 2.874 paneles de ETFE (un tipo de plástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV).

Las proporciones del recinto deportivo son de 258 m de largo, 227 m de ancho, y 50 m de alto. Cuenta con 71.000 localidades en tres niveles completamente techados. Las gradas tienen una inclinación de 34 grados, lo que permite una visibilidad perfecta desde todos los puntos.

Una vez dentro, las instalaciones para aficionados, abarcan todos los ámbitos, con una amplia selección de entretenimiento y ocio. Alrededor de 6.500 metros cuadrados se destinan a restaurantes y bares.

Es sin duda uno de los estadios de fútbol más espectaculares y emblemáticos de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario